EE.UU. "subestima" a Huawei indica su fundador Ren Zhengfeia

  • EE.UU.

En declaraciones a los medios estatales chinos, Ren minimizó el impacto de las recientes restricciones en Estados Unidos y dijo que nadie podría ponerse al día con su tecnología 5G en el futuro cercano.

"La práctica actual de los políticos estadounidenses subestima nuestra fuerza", dijo Ren, según las transcripciones de los medios estatales.

Huawei se enfrenta a una ofensiva cada vez mayor de los países occidentales, liderados por EE.UU., ante los posibles riesgos planteados por el uso de sus productos en las redes móviles 5G.

Google rompe con Huawei

Las posibles consecuencias de la decisión de EE.UU. de colocar a Huawei en su "lista de entidades" tomaron relevancia mundial luego de que este lunes Google restringió al gigante tecnológico chino el uso de Android, su sistema operativo.

Ese mismo día, el Departamento de Comercio de EE.UU. emitió una licencia temporal (de 90 días) que permite a algunas compañías continuar brindando soporte a las redes y dispositivos existentes de Huawei.

Sin embargo, Ren minimizó la importancia de la medida y dijo que Huawei ya había hecho preparativos antes de las restricciones de EE.UU.

Huawei ha estado en el epicentro de la lucha por el poder entre Estados Unidos y China durante meses.

El plan B de Huawei ante el veto de Google

Huawei trataba de tranquilizar a sus usuarios a través de la cadena estadounidense CNBC. Tras el anuncio de veto de Google, el gigante chino revela ahora que tiene un sistema operativo propio para reemplazar la dependencia tecnológica de otros sistemas como Android.

En una entrevista concedida el pasado mes de marzo al diario alemán "Die Welt", el director de la división de consumo de Huawei, Richard Yu, desveló que el fabricante chino cuenta con un sistema operativo de respaldo que entraría en funcionamiento en caso de ver bloqueado su acceso a software estadounidense.

"Hemos preparado nuestro propio sistema operativo. Si alguna vez sucediera que ya no podemos usar estos sistemas, estaríamos preparados. Ese es nuestro plan B. Pero, por supuesto, preferimos trabajar con los ecosistemas de Google y Microsoft", declaraba entonces Yu al rotativo germano.

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-48345708

El Autor