Qué es Sailfish OS Aurora la posible alternativa a Android para Huawei

  • Qué es Sailfish OS Aurora la posible alternativa a Android para Huawei

Según fuentes de The Bell, Huawei estaría barajando la posibilidad de apostar por Aurora, la versión rusa de Sailfish OS. Antes de plantear este segundo escenario hipotético, vamos a explicarte qué es Sailfish OS, y por qué se pone sobre la mesa como una posible alternativa al sistema operativo de Google.

Hace unos ocho años, Nokia e Intel quisieron crear un sistema operativo móvil de código abierto. Se invirtieron cerca de 1.000 millones de dólares en el proyecto, y el resultado final fue MeeGo. De este modo, lanzaron en 2011 el Nokia N9, el primer dispositivo en el mundo con este sistema operativo. MeeGo tuvo presencia en algunos Netbook y equipos de poca relevancia, pero incluso Intel admitió que la colaboración con Nokia no fue una buena idea, y el sistema operativo quedó en el olvido.

Algunos de los implicados en el proyecto no quisieron rendirse, creando la compañía Jolla Ltd. Esta empresa desarrolló el sistema operativo Sailfish OS basándose en MeeGo, permitiendo que este fuera compatible con procesadores y aplicaciones Android. En 2013 se lanzó la primera beta de este sistema operativo, y en ese mismo año vio la luz (a un precio de 399 euros) el primer terminal de Jolla, con Sailfish OS bajo el brazo.

Este sistema operativo, según sus creadores, está diseñado como una distribución clásica de Linux, pero optimizada para teléfonos móviles. Su UI se ha desarrollado mediante el lenguaje de diseño QML, y cuenta con sus propias aplicaciones nativas, aparte de ser compatible con las de Android. En cuanto a su código fuente, es accesible para cualquiera. Desde Jolla aseguran que es el único sistema operativo "sin puertas traseras", y actualmente va por su tercera versión.

Fuente: https://www.xatakamovil.com/movil-y-sociedad/que-sailfish-os-que-se-plantea-como-posible-alternativa-a-android-para-huawei

El Autor