Qué es, cómo funciona, y qué beneficios nos traerá el 5G

  • Qué es, cómo funciona, y qué beneficios nos traerá el 5G

5G es la quinta generación de tecnología para celulares que provee acceso a banda ancha. Tiene como objetivo incrementar la velocidad y el volumen de información de las redes inalámbricas.

Más velocidad para navegar y descargar

Entre los beneficios más notorios para los usuarios, el 5G aumentará la velocidad de descarga hasta 10 gigabits por segundo, alcanzando así los 20 Gbtis.

Eso significa que una película entera en HD podrá ser descargada en cuestión de segundos, ver televisión 8K, e incluso algo más extremo: la posibilidad de ver hologramas o a aplicaciones de realidad virtual.

Otras cosas que nos permitirá esta nueva tecnología será reducir la latencia (demora de conexión entre el servidor y el teléfono) de manera significativa, permitiendo tiempos de carga menores (1-2 milisegundos).

Como Funciona

El 5G estará conformado por un conjunto de microprocesadores con antenas que enviarán rápidamente paquetes de información entre ellos.

Estos microprocesadores -conocidos como "células pequeñas"- contienen una tecnología conocida como "múltiple entrada, múltiple salida", las cuales permitirán que las células trabajen paralelamente entre sí y densifiquen un área que tiene diferentes obstáculos físicos.

Esto, al mismo tiempo permitirá ampliar la cobertura espacial y el ancho de banda de conexión. La cantidad de dispositivos y sensores conectados simultáneamente podría alcanzar los 20 mil dispositivos en un área similar a la de una cancha de fútbol.

El espectro de la 5G abarcará tres categorías principales de frecuencia.

Fuente: 5G: Qué es, cómo funciona, y qué beneficios nos traerá

El Autor