IA, 5G y la carrera hacia los vehículos autónomos

  • IA, 5G y la carrera hacia los vehículos autónomos

El auge de la inteligencia artificial (IA) y el 5G cambian las reglas del juego, haciendo que la carrera de estos vehículos sea aún más interesante.

A medida que las empresas se enfocan en el desarrollo de vehículos completamente autónomos, el procesamiento y análisis de datos y la telemática marcarán la diferencia entre la victoria y la derrota. En los últimos tres años, docenas de compañías han recaudado más de 10 mil millones de euros para aprovechar esta nueva oportunidad. El auge de la inteligencia artificial (IA) y el 5G cambian el juego en este espacio, haciendo que la carrera sea aún más interesante. Si estás buscando ganar oro, la implementación de una arquitectura centrada en datos te llevará primero a la meta.

Datos: el combustible que alimenta el motor de IA

Con los avances en infraestructura de inteligencia artificial y aprendizaje automático (ML, por sus siglas en inglés), la cantidad de datos que pueden procesarse instantáneamente aumenta exponencialmente.

A medida que la telemática monitorea el vehículo como un todo, el uso de IA y ML aumentará la precisión de los conocimientos extraídos de los datos que se producen y analizan. Ya hemos visto algunos grandes avances en telemática, de compañías de seguros de automóviles que pueden producir cotizaciones basadas en cómo alguien conduce, o reducir accidentes al destacar los puntos ciegos a los conductores con anticipación. Con IA y ML, las aplicaciones de telemática aumentarán.

Los datos recopilados se pueden compartir y analizar mucho más rápido con un sistema de gestión central. Esto significa que los científicos de datos pueden procesar la cantidad de datos necesarios para garantizar la seguridad, sin comprometer el tiempo de comercialización y los ciclos de desarrollo. La tecnología que permitirá vehículos totalmente autónomos todavía está evolucionando, pero no hay duda de que la IA y el ML desempeñarán un papel vital.

Cambio de enfoque con 5G

5G acelerará la velocidad del procesamiento de datos, permitiendo una mayor precisión y tiempos de respuesta más rápidos para la telemática en vehículos autónomos. Una transformación clave que traerá 5G es la capacidad de capturar y procesar datos telemáticos continuamente donde sea que esté el automóvil, en lugar de tener que volver a la base para acceder a los datos que ha recopilado antes de poder procesarlos a través de la tubería de datos.

Esto es transformador, ya que permite una mejor productividad y un tiempo de inteligencia más rápido a través de la transmisión de datos en tiempo real en lugar del viejo mundo del procesamiento por lotes cuando los datos finalmente están disponibles. Las eficiencias significan más horas de automóvil en el camino, lo que lleva a más datos y una mayor precisión, todo entregado en un marco de tiempo comprimido. Al procesar volúmenes crecientes de datos con mayor frecuencia, el software de conducción autónoma continuará aprendiendo y mejorando con el tiempo.

Conduciendo en el futuro, hoy

A medida que la IA continúa avanzando, las empresas deben asegurarse de que su infraestructura de TI subyacente mantenga el ritmo al ser escalable y fácil de evolucionar. Para mantenerse al día en la carrera hacia vehículos verdaderamente autónomos, las empresas deben comenzar a pensar en la infraestructura del mañana hoy.

Esto significa implementar una infraestructura centrada en datos: un diseño moderno que coloca los datos en el centro de la infraestructura de TI de una empresa. Al hacerlo, las empresas podrán aprovechar mejor los avances en tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje profundo, que tienen el potencial de transformar lo que podemos discernir de los datos.

Fuente: IA, 5G y la carrera hacia los vehículos autónomos

El Autor