Así es el "edge computing", la tecnología que trae el 5G

  • Así es el

La computación en el filo, o "edge computing", hace posible que la inmediatez en las comunicaciones sea casi total y abre la puerta a nuevas aplicaciones que requieren instantaneidad: desde la realidad virtual hasta el coche autónomo.

Mientras el 5G y el Internet de las cosas (IoT) acaparan los titulares, hay otra tecnología en la sombra que también revoluciona la conectividad. Es el edge computing -computación en el borde o en el filo, en su traducción literal-, la innovación que abre la puerta a una gran parte de las aplicaciones potenciales de IoT y 5G.

Aunque la radio del 5G es más rápida que la del 4G y tiene una menor latencia -el conjunto de los retardos en una red-, estas ventajas no sirven de nada si los contenidos y aplicaciones no se acercan al lugar donde se consumen o ejecutan. En respuesta a esto, "el edge computing se trata de procesar la información de los dispositivos de Internet de las cosas muy cerca del lugar donde se generan, en lugar de llevarlos una y otra vez a la nube", señala Muzaffar Sayeed, director de inversión de TheVentureCity, una aceleradora tecnológica y fondo de inversión de venture capital que dispone de sedes en Miami y Madrid.

Como resultado, la inmediatez es absoluta y hará posible que muchos de los servicios prometidos por el 5G se conviertan en realidad. "Esta transformación está a punto de abrir un nuevo mundo de aplicaciones de baja latencia que hasta ahora no eran posibles", comenta Sayeed.

Para las compañías, "la principal ventaja es la capacidad de trabajar en un entorno dedicado, con una garantía de privacidad de información y de gestión local, pero sin la necesidad de desplegar localmente dentro de la empresa una infraestructura dedicada", sostiene Aitor Rubio, experto en edge computing de Cellnex Telecom. El grupo de infraestructuras de telecomunicaciones ha apostado por esta innovación: hace un año, entró en el capital de la start up tecnológica barcelonesa Nearby Sensor, que se dedica a los despliegues de IoT, computación en el filo y automatización de procesos industriales.

Así es el "edge computing", la tecnología que trae el 5G

El Autor