La tecnología, el aliado perfecto de nuestra salud

  • La tecnología, el aliado perfecto de nuestra salud

Los problemas de la vista son una parte común, incluso inevitable, del proceso de envejecimiento. Algunos trastornos son simplemente molestos, mientras que otros son enfermedades que pueden provocar la pérdida permanente de la visión si no se tratan.

Síndrome del ojo seco, moscas volantes, glaucoma, degeneración macular, cataratas, retinopatía diabética, desprendimiento de la retina, o fatiga visual son algunas de las patologías que pueden derivar en una baja visión o pérdida de visión.

Factores genéticos, enfermedades o el aumento de las personas con diabetes pueden provocar discapacidad visual, pero sobre todo la pérdida de visión está vinculada al envejecimiento de una persona. Esto acarrea que España tenga una mayor tasa de baja visión que otros países más “jóvenes” y que la población con discapacidad visual vaya a aumentar de forma considerable en las próximas décadas debido a nuestra pirámide poblacional.

Es aquí donde los avances tecnológicos como los que proporciona OrCam Technologies juegan un papel importante. Nuestro dispositivo OrCam MyEye 2.0 mejora notablemente el estado de ánimo de sus usuarios ya que les permite volver a ser independientes en diferentes situaciones cotidianas como leer un mensaje de WhatsApp, el periódico o el menú de un restaurante. Gracias al reconocimiento facial también puede identificar a la persona con la que se está hablando, puede reconocer colores, imprescindible a la hora de elegir qué ropa ponerse por la mañana, e incluso identifica billetes y productos, muy útil a la hora de hacer la compra.

Los de métodos de asesoramiento psicológico y la utilización de la inteligencia artificial como asistentes personales, en lugar de la medicación, potencian y empoderan a las personas adultas o jóvenes con baja visión multiplicando la probabilidad que esas personas prosigan con sus estudios o no abandonen el mundo laboral una vez sus problemas de visión aparezcan.

Si le preguntamos a alguien cuál ha sido el mayor impacto de la tecnología en la salud, la mayoría contestaría que el proporcionar nuevas máquinas, medicamentos y tratamientos que salvan vidas y mejoran la posibilidad de recuperación de miles de millones. Las tecnologías han hecho que la atención al paciente sea más segura y más confiable que antes. Las enfermeras y los médicos usan ordenadores para registrar y acceder al historial clínico online de un paciente para almacenar nueva información o comprobar que se le está administrando el tratamiento correcto. Y a medida que más instituciones están adoptando registros electrónicos de salud, los pacientes tienen un acceso más fácil a su propia información para que ellos también puedan entender su tratamiento.

Si preguntamos a una persona con baja visión cómo puede ayudarle la tecnología, sin duda respondería que quiere volver a leer o ayudarle a orientarse. Desde OrCam y gracias a nuestros dispositivos OrCam Read y OrCam MyEye los usuarios, ya tienen a su disposición un mecanismo para leer. Además nuestro equipo de I+D en Israel, está ya trabajando en el dispositivo OrCam MyEye Pro que entre otras de sus funciones, podrá orientar a su usuario en espacios cerrados. La evolución social a la que estamos sometidos, han puesto de manifiesto las necesidades tecnológicas en el ámbito de la salud ya sea física o mental.

En el último siglo hemos conseguido que la esperanza de vida se duplique. En los próximos cien años la tecnología tiene que ser la gran aliada del ser humano para no sólo ayudarle a vivir más años, sino para asegurarse que esos años sean saludables independientemente de las patologías que pueda tener.

Fuente: La tecnología, el aliado perfecto de nuestra salud

El Autor