Estafas en la creación de sitios y páginas web en el Ecuador III

  • Estafas en la creación de sitios y páginas web en el Ecuador III

En esta tercera entrega abordamos la estafa por desconocimiento de las personas de lo que técnicamente se denomina impresiones y visitas únicas en un sitio web.

Las impresiones son simplemente las veces que una página web es abierta sin importar si lo hace el mismo usuario dos, tres o más veces en un mismo día. El número de veces que la página web es accesada es guardada en un registro el cual se presenta o no en sitios de Internet.

Las visitas únicas corresponden al número de usuarios que acceden por única vez a un sitio web, sin importar si en un día ha entrado una, dos, o más veces, el contador interno del sitio web solo registra una visita más a su registro.

En que momento se produce la estafa o engaño?. Como ya estará imaginando el lector perceptivo, los estafadores presentan como si fueran visitas únicas las impresiones, es asi que por ejemplo un sitio web que tiene un trafico de 100 personas, pero que casd una de estas abren diez páginas del sitio web por día, el estafador lo hacer ver como si fueran 1.000 visitantes al sitio web.

A continuación presentamos un resumén de los artículos I y II que tratan este tema.

Gente sin escrúpulos está estafando a muchas empresa y profesionales en el Ecuador. La estafa en si consiste en el diseño del sitio web, ya que en internet es bien conocido la utilización de codigo abierto y las aplicaciones de uso no comercial.

Como se da la estafa?

La persona ofrece sus servicios cobrando altas cantidades de dolares por la "programación y diseño del sitio web", le ofrece la programación de administración de contenidos, la cual consiste en que el cliente pueda actualizar su sitio web frecuentemente y otras herramientas. Pero nunca menciona que el software que utilizara es libre y bajo licencia GNU.

La persona que ofrece esos servicios aparentemente cumple lo ofrecido, pero sorpresa. El mencionado programador nunca digito ni una sola letra del sitio o pagina web. Si sorprendido verdad?. Lo que personas sin escrúpulos estan haciendo es ofrecer CMS gratuitos y cobrando ingentes cantidades de dinero, como que hubieran desarrollado el sitio web. Perjudicando a las empresa y personas que se dedican de forma legal a la elaboración de Sitios Web Profesionales.

La empresa o persona no solo pierde dinero si mucho más

En los últimos días y semanas es conocido el caso del ataque hacker a los sitios El Ciudadano y el sitio de la Presidencia del Ecuador, sitios elaborados con codigo libre, en este ataque los contenidos de los mismos fue modificado, poniendo en peligro información valiosa que pudo ser perdida en un minuto. Imaginese si una empresa de la competencia logra obtener los datos de todos sus clientes y sus preferencias?.

Otro problema es que de realizarce modificaciones o cambios en el sitio web, el código debe ser publicado para el uso de otras personas sin exigir o tener que abonar ningún dinero.

Quienes deberian utilizar software de código libre?

El software de código libre esta dirigido exclusivamente a personas sin conocimientos de programación, con el objetivo que pueda dar a conocer su información a traves de Internet de una manera fácil y de bajo costo.

Que es un CMS?

Un CMS es un sistema de gestión de contenidos (en inglés content management system, abreviado CMS) es un programa que permite crear una estructura completa del sitio web administrado via web y con la utilizacion de base de datos. Estos CMS se distribuyen bajo licencia GNU (General Public License).

¿Autoriza la GPL a exigir que cualquiera que reciba el software tenga que abonarle una cantidad de dinero o notificárcelo?

No. En realidad, una exigencia de ese tipo haría que el programa no fuese libre. Infringiendo de esta manera una de las claúsulas de la licencia GNU. Si la gente tiene que pagar cuando obtiene una copia del programa, o si tiene que notificárselo a alguien en particular, entonces el programa no es libre. Véase la definición de software libre.

La GPL es una licencia de software libre, y por tanto permite a la gente usar e incluso distribuir los programas sin que por hacerlo pueda exigírse el abono de dinero.

Si usted esta pensando contratar el diseño de su sitio web pregunte si este esta desarrollado por Joomla o algún CMS si es así, usted no debería abonar ningun valor por programación ya que el software ya esta desarrollado y es libre.

Si usted esta en uno de esos casos le recomendamos leer el siguiente artículo relacionado con la licencia GNU para entablar o evitarse demandas legales, ademas de proteger las inversiones empresariales que usted o su empresa han realizado o realizarán en el futuro.

El Autor