El sí es el virtual ganador del referéndum de Ecuador: resultados, preguntas y polémicas

  • El sí es el virtual ganador del referéndum de Ecuador: resultados, preguntas y polémicas

(CNN Español) - El sí sería el ganador en las respuesta a las preguntas que conformaban el referéndum y la consulta popular realizados este domingo en Ecuador, según el conteo rápido. Cinco de esas preguntas, las del referéndum, son referidas a cambios en la Constitución del país sudamericano. Las otras dos interrogantes, la consulta popular, se refieren a eliminar una ley que busca dinamizar el sector Construcción y a restringir la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní.

Las dos preguntas más polémicas durante los 30 días de campaña fueron aquellas que proponía eliminar la reelección indefinida (la segunda) y aquella que propone restrucurar el Consejo de Participación Ciudadana (la tercera). Ambas figuras que se buscan cambiar fueron adoptadas durante el gobierno de Rafael Correa, antecesor del actual presidente Lenin Moreno. Correa fue una de las principales voces que llamaron a votar por el no.

Sobre la eliminación de la reelección indefinida, el exmandatario Correa y sus aliados aseguran que son los votantes quienes deciden "votar o no por el postulante a la reelección". En esa línea, los correístas aseguraron durante la campaña que eliminar la reelección indefinida representaba "una limitación no justificada a los derechos constitucionales que poseen los candidatos que están aspirando a una reelección y el derecho a elegir de las personas".

Por su parte, el presidente Lenin Moreno aseguró que ve en la alternancia de poderes "una forma de fortalecer el derecho a la participación, la rendición de cuentas y mejorar la democracia".

Fuente: http://cnnespanol.cnn.com/2018/02/04/ecuador-referendum-resultados-preguntas-rafael-correa-candidato/

El Autor