Concesiones por 20 años y 20 mil millones la agenda de Lenin y Cuesta

  • Concesiones por 20 años y 20 mil millones la agenda de Lenin y Cuesta

El presidente Moreno decretó, el 16 de mayo, la creación de Comité especial para implementar la "gestión delegada" que consiste en la posibilidad de que el sector privado participe de los sectores estratégicos de la economía. Santiago Cuesta, ministro sin cartera del Gobierno, dio algunas pistas de la agenda.

El decreto firmado el 16 de mayo, tiene el número 740. Concreta que es necesaria la participación privada en los sectores estratégicos, tradicionalmente reservados al Estado. El decreto presidencial, que fue firmado por el presidente Moreno y su ministro de Finanzas, Richard Martínez, no habla de "privatización", palabra satanizada durante la lucha contra el neoliberalismo, pero plantea un esquema que podría considerarse similar, al entregar la administración y buena parte de las ganancias que produzca la infraestructura del Estado a empresarios privados, a los que piensan blindar durante no menos de 20 años.

El decreto fue firmado el 16 de mayo y tiene el número 740. Concreta algunas de las aspiraciones de un sector del Gobierno que cree que es necesaria la participación privada en los sectores estratégicos, tradicionalmente reservados al Estado. El decreto presidencial, que fue firmado por el presidente Moreno y su ministro de Finanzas, Richard Martínez, no habla de "privatización", palabra satanizada durante la lucha contra el neoliberalismo, pero plantea un esquema que podría considerarse similar, al entregar la administración y buena parte de las ganancias que produzca la infraestructura del Estado a empresarios privados, a los que piensan blindar durante no menos de 20 años.

El decreto cita también el artículo 100 del Código Orgánico de la Producción, que faculta a que el Estado delege los sectores estratégicos a la iniciativa privada, siempre y cuando no esté en capacidad de brindar los servicios relacionados con ellos. Así mismo, menciona la posibilidad de que se "delegen" la provisión de servicios como electricidad, telecomunicaciones, portuarios o aeroportuarios, entre otros.

Pero, ¿en qué proyectos piensa el Gobierno cuando conforma este Comité? El consejero de Gobierno y ministro sin cartera del régimen, Santiago Cuesta, dio tres pistas en una reciente entrevista con la agencia británica Bloomberg.

Las refinerías, oleoductos, redes eléctricas y de telecomunicaciones: 20 años de concesión.

Las refinerías estatales de Esmeraldas y La Libertad podrían ser cerradas, para ser reabiertas bajo la administración de alguna empresa privada.

El esquema podría aplicarse también a los oleoductos y redes de telecomunicaciones y de distribución eléctrica, que también podrían servir para "monetizar". Las concesiones de la infraestructura estatal serían por periodos largos, de no menos de 20 años.

Fuente: https://www.planv.com.ec/historias/economia/concesiones-20-anos-y-20-mil-millones-esta-la-agenda

El Autor