Investigación de Diario Universo corrobora pagos a "Alianza País" por parte de Sinohydro en 2013

  • Investigación de Diario Universo corrobora pagos a

Las declaraciones tributarias de la constructora china Sinohydro Corporation reafirman el caso Sobornos 2012-2016: los grandes contratistas del Estado financiaron la propaganda de Alianza PAIS (AP).

Laura Terán, la exfuncionaria de la Presidencia de la República encargada de llevar las cuentas de esos aportes, registró en sus informes que Sinohydro pagó seis facturas que suman $ 180.000. EL UNIVERSO constató que esas facturas constan en las declaraciones tributarias que la compañía china presentó al Servicio de Rentas Internas.

El Universo pidió una entrevista a los representantes de Sinohydro, pero respondieron que están colaborando con las investigaciones de la Fiscalía. Esta firma construyó la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, en la que se detectaron fallas técnicas tras su inauguración.

Los registros de Terán indican que Sinohydro cubrió la factura número 4749 emitida por Ecuaprom S. A. el 20 de enero de 2014 por $ 33.600, para la elaboración de “material publicitario impreso”. Esta factura, con los mismos datos, consta en las declaraciones de la firma china. A la fecha de la factura, la campaña para las elecciones seccionales estaba en pleno apogeo.

Ecuaprom realiza estampados y está ubicada en el Parque California, en la vía a Daule. Sus dueños, Benito Chamba Riofrío y Mónica Gómez Cano, no respondieron a una solicitud de entrevista.

Otras facturas que coinciden íntegramente tanto en los archivos de AP como en las declaraciones de Sinohydro corresponden a los proveedores Josué Hernández García y Charly Alberty Producciones.

El primero facturó $ 20.160 a Sinohydro el 20 de enero de 2014, para producir 4.000 metros cuadrados de publicidad en lona. Este diario no pudo contactar a Josué Hernández.

Ese mismo día, Charly Alberty Producciones emitió la factura 103 por $ 23.840 para que Sinohydro pague por un servicio de catering.

Esta empresa también facturó $ 22.400 a la constructora Hidalgo & Hidalgo para cubrir ese mismo servicio, ese mismo día, según los reportes realizados por Laura Terán.

El dueño de Charly Alberty Producciones, Carlos Alberto Reyes, no contestó a un pedido de entrevista.

Otro caso involucra a Alonso Guerrero Ullauri, representante del grupo Pueblo Nuevo, donde cantaba Galo Mora Witt, exdirigente de AP.

Los archivos de este movimiento político muestran que Guerrero emitió la factura 507 a Sinohydro por $ 44.800, el 9 de enero de 2013, cuando se llevaba a cabo la campaña para la reelección de Rafael Correa, en binomio con Jorge Glas. Esta factura también consta en las declaraciones de la constructora china.

Guerrero es el accionista mayoritario en su empresa familiar Ecosonido Cía. Ltda. De acuerdo con la información conseguida por Fiscalía hasta el momento, Guerrero y su compañía emitieron 30 facturas por un total de $1,2 millones a 18 contratistas públicos, para organizar mitines de AP. De acuerdo con las investigaciones, quienes habrían pagado esos servicios fueron Hidalgo & Hidalgo, Grupo Azul, Semaica, Fopeca, entre otras contratistas.

En su declaración judicial, realizada el miércoles pasado, Guerrero aceptó que brindaba servicios a AP y cobraba a los contratistas. Dijo que no recordaba a muchos, pero señaló con claridad a dos: Sinohydro y Telconet. “Me indicaron de la tesorería de Alianza PAIS que debía cobrar ahí”, testificó.

En los archivos de Laura Terán hay al menos una inconsistencia en la facturación de Guerrero y Ecosonido.

Según estos registros, Ecosonido emitió a Sinohydro una factura por $ 35.207,47 el 13 de febrero de 2013. En las declaraciones impositivas de la china no consta esa factura, pero sí una por ese mismo valor exacto, fechada dos días después, el 15 de febrero de 2013, que fue emitida por Guerrero a nombre personal.

Fuente: Sinohydro declaró los "sobornos" a Alianza PAIS en sus impuestos

El Autor