La OMS advierte que si aumentan los focos del coronavirus “sería el caos”

  • La OMS advierte que si aumentan los focos del coronavirus “sería el caos”

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó hoy tras su viaje a China para conocer las medidas contra el coronavirus que los esfuerzos deben seguir centrados en luchar contra él en el epicentro del brote en Wuhan, pues si aumentaran los focos “sería el caos”.

En su reunión con el presidente chino, Xi Jinping, ambos acordaron que la principal estrategia debe seguir siendo una “intervención fuerte y seria” como la que actualmente se lleva a cabo en Wuhan, “pues si hubiera varios focos sería el caos”, aseguró Tedros en una rueda de prensa en Ginebra a su regreso de Pekín.

El máximo responsable de la OMS, quien ha convocado para mañana jueves un nuevo comité de emergencia para volver a estudiar una posible emergencia internacional por el brote, subrayó que existe en el organismo preocupación ante la posibilidad de que se detecten casos en países con débiles sistemas sanitarios.

Añadió que “en los últimos días nos ha preocupado el progreso del virus, con casos de transmisión entre humanos en países como Alemania, Vietnam o Japón”, en los que se han dado infecciones en pacientes que no habían viajado recientemente a China.

En la misma conferencia de prensa, el director ejecutivo de la OMS para emergencias sanitarias, Michael Ryan, explicó que la reconstitución del comité de emergencia, tan sólo una semana después de que se descartara una emergencia internacional, se debe precisamente a esos nuevos casos, entre otros factores.

Fuente: La OMS advierte que si aumentan los focos del coronavirus “sería el caos”

El Autor