El futuro de Julian Assange: Podría ser el Premio Nobel de Paz 2021

  • El futuro de Julian Assange: Podría ser el Premio Nobel de Paz 2021

Después que la justicia de Reino Unido rechaza la extradición del fundador de Wikileaks a Estados Unidos

Al dar a conocer su dictamen, la jueza distrital Vanessa Baraitser consideró "demostrado" que el australiano de 49 años presenta riesgo de suicidio y podría quitarse la vida si es procesado en EE.UU., donde enfrenta cargos por la publicación de miles de documentos clasificados en 2010 y 2011.

Julian Assange, fue nominado para el premio Nobel de Paz del 2021.

La candidatura del activista australiano fue hecha por Mairead Maguire, fundadora del Movimiento de la Paz y Gente de Paz, quien recibió la distinción en 1976 junto con Betty Williams por sus acciones en la Guerra de Irlanda del Norte.

En la carta que envió Maguire al Comité del Premio Nobel, nominó fundador de Wikileaks, al exsoldado estadounidense Chelsea Manning y al exanalista de Inteligencia, Edward Snowden. La activista argumentó, para la nominación: “como soldado americano, ubicado en Irak, Chelsea Manning no pudo encubrir por más tiempo el asesinato de civiles iraquíes; Julian Assange cumplió su deber como editor y publicó los hechos de las guerras de Irak y Afganistán; trabajando para la Inteligencia americana, Edward Snowden no pudo mantenerse en silencio sabiendo que el Gobierno americano estaba vigilando ilícitamente a los gobiernos y ciudadanos de todo el mundo”.

Desde la web que fundó, Assange publicó miles de documentos militares y diplomáticos confidenciales que pusieron en aprieto a los Estados Unidos. Entre las publicaciones, una de las más llamativas fue un video donde se ven helicópteros estadounidenses de combate disparando contra civiles en Irak en 2007, en una acción donde mataron a una docena de personas, incluidos periodistas de la Agencia Reuters.

Julian Assange ha suscitado la admiración y el resquemor social desde que ganó fama mundial por haber expuesto cientos de miles de informaciones confidenciales, a través del sitio web que él mismo fundó en 2006: WikiLeaks.

Cuatro años después de haber fundado WikiLeaks, Julian Assange hizo una de las publicaciones más impactantes que puso en jaque al gobierno de Barack Obama. Se trató, primero, de la divulgación de 77.000 documentos militares y, meses más tarde, la publicación de 400.000 informes sobre la guerra en Irak. El mundo pudo ver imágenes de torturas y asesinatos deliberados a civiles por parte de los soldados norteamericanos.

Su arriesgada maniobra, en nombre de lo que Assange denominó "traer a la luz las políticas de gobierno de conspiración y miedo" le valió ser el hombre del año de la revista "Time" en el 2010.

Fuente: El futuro de Julian Assange: entre la extradición y el Nobel de Paz

Edición: PonteCool.com

El Autor