Arsénico en agua potable daña corazones de adultos jóvenes, dice estudio

  • Arsénico en agua potable daña corazones de adultos jóvenes, dice estudio

(CNN).- Adultos jóvenes libres de diabetes y enfermedades cardiovasculares desarrollaron daño cardíaco luego de solo cinco años de exposición a niveles de arsénico, entre bajos a moderados, que se encuentran comúnmente en las aguas subterráneas. Este fue el hallazgo de un nuevo estudio publicado este martes en Circulation: Cardiovascular Imaging, una revista publicada por la Asociación Estadounidense del Corazón.

"La exposición al arsénico de bajo nivel se asocia con un crecimiento desproporcionado del corazón, independiente de la hipertensión y otros factores de riesgo tradicionales", dijo el autor principal del estudio, el doctor Gernot Pichler, en un correo electrónico.

"Cuanto mayor sea el contenido de arsénico en el agua potable, mayor será el daño al corazón", dijo Pichler, quien es especialista médico en el Hospital Hietzing / Heart Center Clinic Floridsdorf en Viena, Austria.

La exposición a largo plazo al arsénico inorgánico, un veneno humano que se produce naturalmente en la corteza terrestre, se ha relacionado con varios tipos de cáncer, daño renal, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y diabetes. El arsénico orgánico, como lo que se encuentra en los mariscos, no se sabe que sea tóxico para los seres humanos.

Fuente: https://cnnespanol.cnn.com/2019/05/07/arsenico-en-agua-potable-dana-corazones-de-adultos-jovenes-dice-estudio/

El Autor