Crean medicamento que evita la propagación de cáncer y reduce el tumor

  • Crean medicamento que evita la propagación de cáncer y reduce el tumor

Un nuevo fármaco desarrollado por el hospital Vall d"Hebron, de Barcelona, bloquea a la proteína LIF, una citoquina que regula la función de las células que las producen sobre otros tipos celulares, y que promueve la proliferación de las células madre tumorales y desactiva el sistema inmunitario.

El estudio publicado en la revista Nature Communications, superó todas las fases preclínicas con éxito y ya está en marcha el primer ensayo clínico fase I, en el cual algunos ya se están tratando con inhibidores de LIF en Barcelona, Nueva York y Toronto.

"Estamos muy orgullosos porque a partir de entender qué es lo que estaba fallando, hemos podido diseñar y desarrollar un fármaco que llegó a más de 40 pacientes que ya lo están probando", señaló el Dr. Joan Seoane.

El Dr. Joan Seoane, director del co-Programa de Investigación Preclínica y Traslacional del VHIO, junto con su equipo, fueron los primeros en relacionar LIF con cáncer y demostrar que el bloqueo de ésta elimina las células madre tumorales y previene la reaparición de los tumores.

"Algunos tumores tienen un alto nivel de LIF, y en estos casos LIF promueve la proliferación de las células madre tumorales. El bloqueo de LIF elimina estas células, y de esta manera se podría prevenir la metástasis y las recaídas", expuso Seoane.

Fuente: https://www.telemundo.com/lifestyle/2019/06/12/crean-medicamento-que-evita-la-propagacion-de-cancer-y-reduce-el-tumor

El Autor