Pfizer anunció que la píldora para curar el Covid-19 estaría lista este año

  • Pfizer anunció que la píldora para curar el Covid-19 estaría lista este año

Pfizer, el fabricante de medicamentos, está probando una píldora para enfrentar el SARS-CoV-2 que causa la enfermedad de covid-19 y aseguró que, si todo sale bien, el medicamento podría estar disponible este año. La píldora se encuentra en ensayos de primera fase.

El fármaco, denominado PF-07321332, se encuentra en ensayo clínico de fase uno con adultos sanos y, por lo que se sabe, está diseñado para atacar la “espina” central del virus e impedir su replicación en el tracto gastrointestinal y los pulmones. Según los expertos, este medicamento se recetaría a las personas con inicio de síntomas leves para evitar futuras hospitalizaciones.

Mikael Dolsten, director científico de Pfizer, dijo en un comunicado de prensa que la píldora podría recetarse “al primer signo de infección” sin necesidad de cuidados críticos ni de hospitalización.

“En un futuro previsible esperamos ver brotes continuos de covid-19”, dijo a C&EN Charlotte Allerton, jefa de diseño de medicamentos de Pfizer. “Y, por tanto, como ocurre con todas las pandemias víricas, es importante que dispongamos de una caja de herramientas completa sobre cómo abordarla”.

Esto porque, según los expertos, los rebrotes son inevitables incluso con las medidas de bioseguridad que aplican en el mundo entero, tanto así que los especialistas aseguraron que en el interior de un establecimiento los dos metros de distancia no aseguran el no contagio.

Cabe resaltar que la píldora se presentó en una reunión llevada a cabo a inicios de marzo por la Sociedad Química Americana y se especificó que el fármaco se dirige a la principal proteasa, es decir, enzima del SARS-CoV-2. De esta manera, al inhibir la proteasa, el fármaco impide que el virus se reproduzca en el organismo.

Estos inhibidores que usa la píldora son usados actualmente para tratar el VIH en todo el mundo.

El Autor